Hace bastante que tengo montada esta bitácora, semanas, puede que hasta un mes o más, y la verdad es que me esta costando mucho empezar a llenarla de contenido. Parece que el cuerpo me pide calma, a pesar que la parte comunicativa del proyecto es la más importante, dado que el proyecto en si es eminentemente comunicativo, aun así me ha costado. Me he visto desbordado por los acontecimientos vividos, y de momento sobrevividos, en los últimos meses por lo que he tenido que buscar la manera de no perecer ahogado, y tampoco ser arrastrado por la riada de acontecimientos, parece que de momento lo voy consiguiendo, la prueba es que el proyecto sigue creciendo, e inauguro oficialmente esta nueva serie de crónicas.
A pesar de que los últimos
acontecimientos que tienen, por lo menos en su origen, una relación inmediata con la esencia del
proyecto, y la incomprensión social hacia las enfermedades invisibles, las
mentales, me ha costado, y me sigue costando ir “sacando fuera”, por lo menos
he cogido el toro por los cuernos y comienzo hoy a llenar de contenido esta
nueva bitácora, que pretendo sea la crónica, “viva y en directo” de la 6º etapa
de Mi vuelta al mundo en bici, a la salud por los pedales” De Santiago de Chile
a Alaska en bici.
Son tantas las cosas que tengo
y quiero contar sobre este nuevo reto, y superior en casi todos los aspectos a
los anteriores, que me bloquea. Quizá lo mas sencillo, y lo que hace que de una
vez estrene esta nueva bitácora, sea explicar las primeras etapas de este nuevo
gran reto, Santiago Alaska en bici, unos 20.000 km para 2 años.
De las primeras etapas, desde
Santiago hasta Mendoza, serán lo menos aventura de todo el viaje, dado que el
ingrediente mas importante de una actividad de aventura, la falta de
información, no será el mas abundante en estas etapas. Este mismo recorrido, desde
Maipú, muy cerca de Mendoza, hasta Santiago de Chile, ya lo hice hace años,
aunque evidentemente en sentido opuesto.
El conocimiento del terreno
es abundante, como podréis ver en el reportaje fotográfico siguiente, aunque no
del esfuerzo que conlleva superarlo. La subida por el lado argentino es bastante
menos exigente.
Eso es algo que me quedó muy
claro cuando baje el que es CON MUCHA DIFERENCIA, el mayor puerto por el que jamás
circule. Siendo muy tacaño en la exageración, y ecuánime en el realismo, la
cuesta que tendré que superar es algo así como 3 Pajares seguidos, uno tras
otro, sin bajadas ni llanos, todo de seguido. Para los isleños baleáricos como
10-15 veces el Toro en Menorca.
He estado haciendo un reconocimiento
previo con el G. Earth, y tendré que superar 3.000 m de desnivel entre los aproximadamente 60
km que separan la población de Los Andes de la entrada del Túnel de los Conquistadores en la parte
chilena. Pero las pendientes aumentaran considerablemente en la segunda mitad
de “la cuesta” En los últimos 30 km Km que separan el cruze del rio Saladillo con la entrada del túnel superé un desnivel de unos 2.5000m., teniendo en cuenta que las pendientes aeran más fuertes en los últimos 20 km, que son los que podeis ver en las fotos.
Tanto por la cartografía,
como por el G. Earth, el punto más alto esta datado en los 3.800 m, aunque no se donde
es con exactitud, puede ser la boca del túnel, o un punto del e interior del
mismo.
He sacado una copia de pantalla del E. Earth. Por si a
alguien le interesa en dicha aplicación se pueden hacer las vistas a escala. En
la parte de la derecha hay un dato llamado “altura del ojo”, cambiándola se
puede hacer zoom sobre la vista. A continuación doy los datos, no exactos, pero
sí muy aproximados de distintas alturas, para 3 escalas muy útiles, y sobre todo
a escala de mapas impresos.
* Altura de ojo 210.000 km escala
1:1.000.000 1cm= 10 Km.
* 108.24 km. 1:500.000 1cm= 5 km.
* 25.37 km. 1:100.000 1cm = 1 km.
En esta es la direccion de internet podeis ver con detalle la subida que intento describir, y verla con todas la utilidades que ofrece esa aplicación.
Podéis ver en esta foto el
último tramo de tan monumental subida. Este paisaje calculo que esta por encima de los 3.500 m. de altura.
Detrás del sitio exacto donde esta hecha
esta foto, no muy lejos de el, esta el final de la subida, o lo que es lo mismo
la entrada del túnel por el lado chileno. Es el final de la subida en bici pues las autoridades de
vialidad, tanto chilena como argentina, no dejan circular por el túnel en bici.
Cuando llegué a la entrada del túnel en el lado argentino en el 2088 me
pararon, llamaron al otro lado del túnel, o sea a Chile. Vino desde allí una
camioneta, eso que ahora parece que han rebautizado, nos subimos a ella, y nos
pasó al otro lado del túnel. No pude apreciar con claridad cuando pasé, y menos
ahora revolviendo en el recuerdo, si dentro del túnel ganamos, mantuvimos, o
perdimos altura.
EL COMIENZO DE LA GRAN BAJADA
El ultimo tramo de la subida, cuando en su dia fue
el primero de la bajada, comenzó siendo divertido como podeis ver en el
la siguiente secuencia.
Despues de finalizar el gran valle que habeis podido ver en la primera foto de todas, se llega al puesto aduanero chileno. Una vez dejadas atras las instalaciones del gobierno chileno, nos encontramos lo que sera la paisaje durante unos 20 km, como el que aqui teneis una muestra.
A ojo esto me parece la mitad de un "Pajares", o unos dos o tres "Toros", podeis imaginaros 6 como esta una detras de otra.
Yo pasé ese puertazo en autobús hace años.
ResponderEliminarEs impresionante.
Adelantando y haciendo fotos...