sábado, 3 de agosto de 2013

DE ANTOFAGASTA A MARIA ELENA

NOTA PRELIMINAR: Posiblemente publique esta entrada en San Pedro de Atacama, sino ¿quien sabe? Acumulo un considerable retraso tanto en las crónicas como en el viaje, pero se hace lo que se puede. Aqui en San Pedro las conexiones son bastante malas, aparte de la estafa colectiva. Hay bastantes que se suman a esto del "Wi-Fi" con un celular...???
.

Si hubiera escrito esta crónica cerca del domingo 5 de mayo es posible que no relatara lo siguiente, pero la escribo en San Pedro de Atacama el 6 de agosto. Desde Antofagasta hasta ahora he tenido que navegar entre tanta miseria humana que hace que a día de hoy este nimio acontecimiento no pase desapercibido en mi ciclo-cuaderno-rutero.
Siempre quise tener un cuaderno de campo, se aconseja su descarga, como el de Félix Rodríguez de la Fuente, pero no se dibujar, así que como no puedo tener un cuaderno de campo, tengo un ciclo-cuaderno-rutero.
No tiene dibujos, pero si colores, en fin prosigo.

Llegue con luz a Juan López, acampé en la playa, y pregunte a un joven donde coger agua. Después de indicarme y sin ofrecer ni decir nada, tuvo el detalle de ir a por agua, volver a la carpa, y traerme agua.
Es evidente que no es el máximo en filantropía, pero después de lo que he vivido hasta ahora, lo parece.
Ese día por la mañana viví la anti-filantropía. Podéis leerlo en la entrada anterior.

Llegué con la cadena rota. Cuando rompió en la parte final de la subida en la que esta hecha esta foto



no me quedó más remedio que llegar hasta arriba empujando, y luego bajar solo por la inercia hasta el mar otra vez.
Decidí que no la repararía, directamente me buscaría la vida para regresar a Antofagasta a comprar otra.


El descubrimiento del dia fue la de la extinta especie animal, Perro planchado, de nombre cientifico "Basuris Esparcius". En exclusiva para todos ustedes se la presento, creo que es un descubrimiento de un "valor científico" sin precedentes.

Cuantos ciudados chilenos, y claro chilenas, tambien habrán pasado por aqui sin que evidentemente hayan hecho nada. ¿No paso ningún coche de Carabineros y lo vió, ambulancia, bomberos, o servicio de seguridad publica? No me parece que esto sea muy higienico, pero claro, como yo soy huevón solo por ser extranjero estaré equivocado, pues eso disfruten del perro planchao.

No tengo nada contra la citada, ni siquiera la conozco, pero el anuncio me parece "interesante"
Todo ha salido bien, tal como lo había planificado, cosa que roza la perfección.
Recogí el campamento playero lo más rápido que pude, sin desayuno incluido, y me fui a la salida del pueblo a hacer dedo.
Nos llevó uno de los primeros coches que pasó, eso del tráfico denso por aquí todavía no se estila. Era el administrador de este sitio, algo así como el gerente en España, para que nos entendamos el jefe.
En Oxford cambiaron la cadena, el chavalín hizo una monumental chapuza, pero la bici funcionaba y salí de allí pedaleando. La chapuza se mostró en todo su esplendor un par de días después.Conseguí llegar hasta Morro Moreno, casi hasta el P.N. 
Vídeo rotura de cadena I
Vídeo rotura de cadena II

Cuando pasaba por Isla Sta. María salió a mi encuentro un alguero. Me advirtió de una jauría de perros “salvajes”, que tuviera cuidado con ellos, y que si quería podía acampar en las proximidades de su refugio para obtener la protección de sus perros.
Como tantas veces del si para acampar se pasó al si para dormir dentro, y claro también cenar con los anfitriones.
De la cena queda una referencia tanto escrita como en foto, Merlot Exportación, Bodega Conchi Toro…¡¡¡Embriagador!!!

Los algueros, el perro y yo.

El martes 7  salí en dirección contraría a Alaska. Tenía interés en conocer el P. N. Morro Moreno aunque no creía que fuera diferente al lugar por donde transitaba. A la primera dificultad, en este caso en forma de cuesta di la vuelta. Ya estoy avanzando muy lento, y seguir hubiera significado perder el día, no avanzar nada hacía en Norte.
Unos pocos metros más delante de este sitio di vuelta.

Vídeo campamento de algueros y perros salvajes.
Vídeo de la tranquilidad de la caleta.
Vídeo enseño a triturar guido.

Miercoles 8
He visto que no tengo batería en el Kateye, la puse en Antofa, y ya me avisa que se despide, a eso se le suma el medio abuso en la colocación que ya describí en la anterior entrada,  pues eso …
El vídeo esta hecho en mitad de la enorme recta.

He cruzado el trópico. Cuando salí de Ushuaia en 2008 ni me planteaba llegar al trópico, el otro día miraba un mapa y vi, sin buscarlo que estaba muy próximo a el. Hoy lo he cruzado.

He terminado la etapa un poco justo. No encontraba ningún sitio donde conseguir agua, y poder acampar. No me quedo otra opción que continuar, una huida hacía delante, no ya en busca de agua, sino de algún indicio de su presencia, eso en la noche solo puede ser una cosa, luz, luz artificial que denote presencia humana. Tuve que desviarme a la derecha para llegar a unas luces que iluminaban un campamento de trabajadores que construyen un acueducto para una mina.

Este enorme cacharro lo utilizan para abrir zanjas por donde va el tubo.
Vìdeo de la gaviota sociable y el curvímetro.
Vìdeo de los cubos tirados por perros.
Vídeo del perro muerto.
Vídeo de por que me duele el alma.

No pretendo en absoluto sacar lo peor de Chile, pero esto no es una guia de viajes, es la guía del Universo emocional de un bipolar, y las cosas que por el motivo que sea más impactan este Universo emocional las reflejo aqui, y algo que  nunca he visto en mi vida es motivo más que suficiente para que me impacte emocionalmente.

Jueves 9
He terminado en Hornitos, acampndo en la terraza de una casa cerrada, y tomado una cerveza con el vecino. El vecino era extraño, arquitecto especisalizado en construciones sostenibles, pero no es raro encontrar arquitectos en Chile, parece que el titulo lo regalan, yo me los encuentro a cada poco, no era extraño por eso, sino por otra cosa ...
¡Había libros en su casa!, creo que fue el primer libro que veo en una casa en este viaje.



Arriba a la derecha se ve la bici, la carpa, y el saco.
Hornitos es como un oasis entre tanta vivienda construida con materiales ligeros, valla eufemismo ese, en España directamente todo el mundo las calificaría de otra manera.
Me comentaba el vecino que es un destino turístico de gente “de dinero”, que la casa del vecino de al lado costó 1 millón de dólares, hay alguna con diseños arquitectónicos muy creativos, lo cual encarece bastante la construcción, pero la mayoría, la inmensa mayoría son casas sencillas, construidas con gusto y clase, y sobre todo mantenidas. Creo que pocos “infra-hombres” frecuentan Hornitos.

Vídeo sobre la Camanchaca
Vídeo sobre el arreglo del cambio, y razono lo bobo que soy.
Vídeo sobre los trapos limpiamanaos.
Vídeo sobre el campamento del "acueducto" y las mallas de compresión.

Viernes 10
He llegado a Tocopilla.
Tocopilla es la última visión que tendré del mar en mucho tiempo, si todo va según mis planes.
He acampado detrás del puesto de Carabineros, que a parte de dar seguridad también da agua, conversación, energía, y vocablos para mis observaciones como el de “Infra-hombres”

Hoy cumplo 91 días por acá, he hecho balance y acumulo un déficit de 300 k. en el plan de hacer 1.000 km al mes. Aunque intenté compensar, no solo no lo he conseguido, sino que creo que ha aumentado, pero eso no es un objetivo clave, sino una referencia. El objetivo clave es no ponerme bipo-malo, y de momento lo estoy consiguiendo.
Vídeo de la silueta pedaleante

Sabado 11
De paso que cruzo el pueblo de Sur a Norte, la verdad es que no acampé en Tocopilla, sino a la entrada en Caleta Boy, me doy un muy pequeño gran lujo gastronómico. Por vez primera en varios días como algo que no esta cocinado por mi, o es industrial, algo tan simple como un helado.

Esta es la ultima visión que tendré del mar en bastante tiempo.


En la salida de Tocopilla hay una estación de la Copec. Paré y me comí un pan con salchicha interna, aunque no era un bollo preñao, 1.000 pesos como veis en la foto.

 En ningún sitio del bar ponía que había que pagar por el servicio, el baño. La cuenta vino con 1.200 pesos.
Aquí ya empecé a calentarme la cabeza con reclamos y similares. Noté que ya empezaba a estar saturado de tanta I.C.R. 


La ruta hacía el interior  implica subir la Cordillera de la Costa. No le envidia nada a la subida de Paposo, es la misma Cordillera. Estos son sus parciales 530 m. de subida en 5 km. 728 m. en 8 km, 856 m. en 10 km.

Hoy me he visto las piernas finas, parece que la metamorfosis de sapo a batracio sigue por buen camino.
En otros viajes en los que salí gordo, ¿para que eufemismos?, no adelgazan, y aunque la gordura no se note, mis papás hicieron un buen trabajo y disimulo bien, yo se que estaba gordo.
En otros viaje llevaba una cinta métrica a modo de báscula, sabía a la perfección a que kilos correspondían a tantos centímetros, en este no la he traído.
Para mi, mi obsesión según algunos ignorantes e ignorantas por el peso, no es por ninguna de las razones al uso, es algo que a todos se les escapa.
El peso es para mí una referencia de estar en la carrera contra la bipo. Ella es más fuerte, puede demarrar y escaparse cuando quiera, pero cada vez que la alcanzo, cada vez que llego a los 80 kilos se que estoy otra vez en la pomada, que he recuperado la desventaja.
Ella es más fuerte que yo, pero se que la puedo ganar de una manera, es mi única opción, ganarla por aburrimiento. Siempre inasequible al desaliento.
 

Estoy acampado en el P.K. 11 de la carretera de Tocopilla a Calama. Ayer sábado 11 de mayo me dieron las 18:15 dando pedales, se me volvió a hacer de noche en la bici, y volví a acampar a la vera de la vía. Tenía que estar escribiendo esto ayer, pero se repite la dinámica de los días pasados. Acampo, me lavo o me ducho, depende de la posibilidad del agua. El lavado son 2 litros cuerpo entero sin mojar el pelo, la ducha 5 o más, nunca lavo el pelo, eso sería mucha agua, lo dejo para la “civilización”. Me seco, la mayor parte al aire por evaporación, el resto con la toalla. Estiro dentro de la carpa. Suele ocurrir que después del estiramiento me comience a invadir una sensación de bienestar, que disfruto olvidándome de crónicas, fotos, papeles, y demás herramientas comunicativas, siempre con el PROYECTO en mente. Si después de estirar no ha llegado ese momento de bienestar, cuando nunca falta a la cita es después de cenar algo, entonces me quedo “frito”
Es por esto que desde Antofagasta no he escrito nada.

La región de Antofagasta no deja de sorprenderme. La cuesta del Paposo tomo el liderato de la más dura hasta ahora, pero lo de ayer esta en dura pugna. Puede que no sea la más dura, “solo” he subido 900 m. de desnivel, aunque aun no se ha acabado. Pero ha marcado 530 m. de desnivel en 5 km que supera ampliamente los 308 m. de los 3 km finales del Paposo, la subida al observatorio Paranal, aunque allí hubo un total acumulado de 2475 m..

Con estos datos es fácil entender que después de aseado, cambiado, estirado y cenado me quede “sopa”

Son ahora las 10:00, la temperatura ha subido. Estoy escribiendo en la carpa sin ropa, antes estuve haciendo fotos también sin nada arriba. Estaba fresquillo aunque había Sol, y eso siempre se nota en la sensación térmica.

He dormido a 900 m., el punto más alto al que conseguí llegar ayer, y hoy seguiré subiendo. Se nota la altura en la temperatura. Se nota y mucho. Los días anteriores a nivel del mar la minima nunca bajo de 10º C, y oscilo en torno a los 13º C. Hoy bajo hasta los 5º C.  Nunca dormí esos días dentro del saco, me tapaba con el como si fuese una manta, tampoco cerraba el avance de la carpa. Hoy no hice ninguna de esas dos cosas. No he pasado frío, y me alegro de la bajada de la temperatura. Me iré aclimatando para lo que me espera en el próximo paso de la Cordillera.
Lugar de acampada al final de la Cordillera de la Costa.

Parece ser que el proceso de metamorfosis de perfil de sapo, a perfil de batracio, continúa su avance, muy lento eso es cierto, pero avanza. No me he pesado desde que salí de España, pero he ido notando como mis muslos cada vez golpeaban menos en mi panza durante el pedaleo. Hoy he visto mis piernas finas por vez primera en mucho tiempo…
¡¡¡Desgraciadamente años!!!

Vídeo I mochila de acampada. 
Vídeo II mochila de acampada. 
Video acampada en posta carabinera.
Vídeo de la última mirada del mar.

Son ahora las 08:16  del domingo 12 de mayo de 2013, supongo que en España el día de la madre, ya paso, aqui no. Cada vez tengo una sensación mayor de que en Chile hay una enorme necesidad de identidad nacional entre otras cosas haciendo las cosas diferentes a la comunidad hispano hablante, la invención de palabras a mi juicio innecesarias es digna de un profundo estudio, pero en el día de la madre son mayoría los paises que lo celebran el segundo domingo de mayo
Me he acordado de mi mama todos estos días atrás, ayer la llamé pero no pudimos conversar, el otro lado de la línea estaba desierto, y hablando de desierto…

Estación Barriles es un gran sitio para reparar un pinchazo, por lo menos se puede dejar las bolsas encima de algo que no es el suelo.
Útiles de trabajo en Estación Barriles, mios y de ellos.
Tantas veces va el cántaro a la fuente que al final se rompe, esa podría ser la enseñanza del domingo 12. Hoy no conseguí agua, ningún camión parò y me dio. He tenido que acampar con 2 litros para todo. Aseo nocturno y diurno, cena desayuno y beber.
No es el primer día que no paran y me “hidratan”, pero si el primero que por ello me tengo que conformar solo con lo que tengo en la bici. El día que pase la noche en el campamento minero de Mina Abundancia, ese día agua no me faltó, y además ducha, cena y desayuno. Hoy la situación es ligeramente diferente, no tengo otra alternativa externa, por lo que tengo que pasar al plan B de la higiene.
Me he limpiado, no se si podría decir lavado con unas toallitas húmedas. No me ha gustado, prefiero la sensación del agua sobre mi piel. Sobre todo la del agua fría que aparte de limpiarme, enfría mi cuerpo, y experimentar la agradable sensación de entrar en calor dentro del saco.
No he tenido ninguna de esas dos sensaciones, pero por lo menos entré en el “pijama” menos sucio que como entré   en la carpa.

Hoy lunes 13 llegué a María Elena....
-¡¡¡Llegué a la civilización!!!
-¿A la civiqueee?
Si no se donde habita eso en muchas infrapersonas. El término no es mío, es del carabinero que me autorizo a acampar detrás de su puesto en Tocopilla. Parecía entender perfectamente las conclusiones a las que llegue tras la observación de la sociedad chilena y argentina, o una parte de ella, pequeña eso si, pero llamativa, muy llamativa al menos para mí. Ese concepto de la subcultura. Lo entendió perfectamente, y lo lleno aun más de sentido. “Las personas que conforman la subcultura son infra-hombres”

Me he civilizado, si eso consiste en ducharse con jabón. ¿Se puede decir por ello que el lugar donde me he “civilizado” esta civilizado? Personalmente lo tengo muy claro.

En la municipalidad me han facilitado una pieza, bueno cuando vengan las llaves. De momento ya me he duchado con jabón, Magno de La Toja, por supuesto, y experimento una extraña sensación. Es similar a la ligereza… ¡estoy limpio!

Estoy muy agradecido a la Municipalidad, lo diré mas claro. ESTOY MUY AGRADECIDO A LA MUNICIPALIDAD, (si pero a punto de publicar esto en San Pedro, en agosto y con matices, con muchos matices)*, pero ese agradecimiento no puede de ningún modo hacer olvidar lo visto esta mañana, en los dos o tres  últimos kilómetros.
Hoy he llegado a la ciudad más asquerosa en la que jamás haya estado, y he estado en unas cuantas. Mis pies han hoyado 18 diferentes países.
Ese desagradable liderazgo lo ocupaba una población de Marruecos, cuyo nombre no recuerdo, pero si perfectamente su “bienvenida”
Los últimos metros de la carretera se habían convertido en el vertedero del pueblo. Antes de verlo, el olor hediondo, ya se encargaba de poner a uno en situación.

Lo de hoy en María Elena gana por goleada. No fueron unos metros, por lo menos 2 kilómetros de basural a ambos lados de la carretera, en algunos tramos con decenas de metros de anchura. Cuando me mordió el perro en Punta Arenas, y me dieron las oportunas explicaciones, ya me hice la misma pregunta que hoy 5 años después me vuelvo ha hacer. ¿Cómo es posible que esto ocurra en un país civilizado?
La respuesta que me dan aquí los propios chilenos es unánime. Es que no está tan civilizado.

Para ir a San Pedro decidí hacer un considerable rodeo por varios motivos. El principal huir de la 5 y sus camiones. También me gustaba ver un poco el mar, pero conocer María Elena tenía su punto de importancia. La guía Copec la ponía como interesante, a mí me lo pareció, de hecho esta declarada Zona Típica, a lo que yo pregunto. ¿Habrá puntuado para esa declaración el primer puesto como ciudad más guarra del mundo por mi conocido?

Vídeo de la reparación de las botas. 
Vídeo del lugar de acampada y del accesorio para la pata de cabra en terreno blando.

NOTA SOBRE ESTO (si pero a punto de publicar esto en San Pedro, en agosto y con matices, con muchos matices)*:
A día de hoy mantengo todos estos agradecimientos,  pero completo la información.
Jorge, el chico que me alojó en la casa de huéspedes responsable de comunicación de la Municipalidad,  y con el que conviví varios días bajo el mismo techo me regaló un libro. El libro es bueno, es de fotos, no tiene tapa dura, pero si buen papel, y calidad en las fotos. Yo no me lo llevé, era un irresponsable peso de más según va la bici. Ya recopilé 4 kilos de material impreso a lo largo del viaje, y ese peso extra me parecía demasiado.  Arreglamos que yo le mandaría el importe del correo a su cuenta  R.U.T.  del Banco Estado para que el mandase el libro a La Paz, Bolivia. Hace ya semanas que hice el ingreso y no se nada de el, ni de ninguno de estos personajes de la Municipalidad a los que también escribí…
¡¡¡Ahora sin plata, sin libro, y sin noticias!!!
Pueden ustedes escribirle a esta direccion, robertovasquez85@gmail.com
tal vez a ustedes le contesten

Ya se que lo que hice es una guevada mayúscula, pero después de convivir con el, y de que se portó bien conmigo me arriesgué.
Seguro que por aquí hay mucha gente que en este caso aplicaría con total convencimiento de hacer lo correcto aquello de, “Si jodemos a un huevon somos más listos” y es que hay que ser huevón para pagar mediante un ingreso bancario un favor de futuro, sin ninguna seguridad de que el favor se haga.

Seguro que hay muchos que pensaran que la culpa es mía por inocente, por confiado, y yo creo que no. Si la palabra de una persona no vale nada es esa persona la única responsable de su valor, no quien le escucha, y cree en ella. Cree en ella por que le da más valor a la persona, que el que la misma persona se da a si mismo.

Ya lo dije en varias ocasiones, y las veces que lo diré en sucesivas crónicas, ya llevó unos 3 meses mas, que Chile en un país de miserables, entendido esto como que el porcentaje de miserables que me encuentro aquí supera por muchísimo al encontrado en los otros 18 países en los que he estado. Es de miserables intentar “robarme” en los comercios una o dos lucas. No tienen categoría ni como ladrones, son tan ínfimos que no se atreven a ir a robar a donde hay plata, pero si a mi que no tengo un duro.

El caso de Jorge es similar o peor, después de haber condicionado mi salida un día por haberle dejado la linterna y no cumplir su palabra en la devolución, que ahora hayan desaparecido las 20 lucas del correo, no lo hace muy diferente a los tenderos…
¡¡¡O incluso peor!!!

Dado que todo esto se gesto en la Municipalidad, el libro me lo dio en su despacho, ¿no tienen nada que decir estos representantes municipales?
Ninguno contestó.
 

3 comentarios:

  1. Estimado:

    Que lamentable fue su visita en Maria Elena, sitio en el que vivo hace 4 años, pero podría haberse asesorado mejor. spero que si algun día pasa por aca nuevamente pueda comunicarse conmigo a patrinunez@bomberos.cl y compartir experiencias de otros visitantes que hemos alojado en nuestras instalaciones de bomberos. Saludos estimado patiperro.

    ResponderEliminar
  2. AGRACIAS por su cometario, pero una pregunta, ¿en que me he asesorado mal?
    me gustaria que me contestase usted, por otra parte, ¿como se enteró de este blog?

    Tambien le digo que en Maipu, y Argentina dormi un puesto de bomberos, por eso en Chile lo intente varia veces, nunca se me autorizó y ademas parecía una cosa rara, por eso en Maria Elena ni lo intente.

    Y mi estancia no fue tan penosa, lo fue la llegada, y el pago para nada del correo a posteriori

    GRACIAS POR SU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  3. por cierto Patricio y desde BoliVA, EN VEZ DE LAMENTARSE podia visitar al tal Jorge, periodista municipal de Maria Elena E invitarle a enviarme el libro, ¿no cree?
    por cierto , ¿que es un patiperro?

    ResponderEliminar

Le agradezco sus comentarios.