NOTA PRELIMINAR: He realizado un esquema de todos los días que he pasado en la zona de San Pedro, en total más de 2 meses. Creo que os sera útil, me ha sido útil a mi, y eso que los viví.
Son las 12:20, en el interior de la carpa el Kateye marca 20º C, ayer 4 del julio debía de haber escrito esto, pero el frío, el cansancio y las ganas de dormir secuestraron mis intenciones.
Ruta de Calama a San Pedro de Atacama |
Son las 12:20, en el interior de la carpa el Kateye marca 20º C, ayer 4 del julio debía de haber escrito esto, pero el frío, el cansancio y las ganas de dormir secuestraron mis intenciones.
Ayer tuve otra acampada comprometida, la segunda consecutiva. Hace días que no acampo, la última fue el día que llegué al cuartel de carabineros en Tocurpuri. Había unas rachas de viento de más de 100 Km. seguro, y además muy frecuentes. No limpie la tienda de toda la tierra y polvo que entro en ella, no era sensato hacerlo, podía salir volando, luego estuvo 14 días si desempaquetar. Yo dormí en cama, o en colchón en el suelo.
Ayer en el momento de acampar las cremalleras me recordaron la acampada de la cuesta de Chita.
Acampe a mas de 3.000 m. el punto mas alto de la carretera entre Calama y San Pedro, montando la tienda llegue a los -2º C, sobre las 20:00, pensé que me esperaba pasar frío en la noche, mi saco tiene contrato hasta los 0º C, pero curiosamente en toda la noche no vi el termómetro por debajo de los -2º C. Lo que si es cierto es que a pesar de tener agua suficiente, otra vez un camión me llenó la bolsa de 10 litros, no me duche. Montando la carpa llegue a tener tal dolor en los dedos de los pies por el frío que dude de poder calentarlos en caso de bañarme.
Escribo ahora antes de hacer una reparación y salir a pedalear pues siento estos 20-30 Km. que me restan hasta San Pedro como un éxito, un paseo triunfal que quiero compartir.
Salí de la Serena el 31 de marzo. Allí en la casa F-F, Familia Fabi, trace la segunda etapa, de La Serena a San Pedro, sabía de las dificultades de viajar a través de América, vientos, malas carreteras, peor información, y la distancia 1250 Km. sobre el mapa. En aquella semana ni por lo mas remoto hubiera imaginado que iba a tardar 3 meses y 4 días en llegar a San Pedro…
¡¡¡NI POR LO MÁS REMOTO!!!
Lo que también es cierto es que si en La Serena me hubieran dado a elegir entre llegar en un mes, totalmente posible, o 3 meses y 4 días viviendo todas las experiencias que he vivido, esta muy claro que elegiría la segunda opción.
No es mi intención ser el ciclo viajero más rápido en hacer Ushuaia-Alaska, Si fuera esa no se donde estaría ahora posiblemente en Colombia o Ecuador, y seria muy sencillo hacerlo, bastante mas sencillo que lo que estoy haciendo ahora. Tan sencillo como deshacer en vez de hacer.
Simplemente con no hacer fotos, no hacer pagina pública en Internet, y no salir de “la 5”, tambien conocida como Panamericana, ahora estaría muy, muy, muy al Norte, pero murió Jesucristo y se terminaron los milagros. O uno o lo otro, pero los dos son imposibles de momento, al menos para mi, en el futuro, ¿Quién sabe?
Todo tiene su precio, e intentar ser tan bueno como el mejor en todo lo que hago no es una excepción. El precio de hacer las cosas no bien, si no lo mejor posible, es el tiempo empleado en ellas.
El perfeccionismo, ¿es una virtud o un defecto?
No creo que termine esta crónica antes de dormir. ESTOY PROFUNDAMENTE DECEPCIONADO CON SAN PEDRO DE ATACAMA, no se si es bonito, si merece la pena o no, o todo lo contrario.
La sociedad chilena me desgasta, ahora tengo más callo y defensas que en anteriores viajes, pero también llevo más tiempo por acá, y eso se nota.
.
PRIMERA DE I.C.R. Idiosincrasia Chilena Repetitiva.
Hoy 5 de julio se ha consumado el engaño de la poetisa Licanantay. Cuando llegue a acampar ayer me dijo que había Wi-Fi, hoy no apareció por ningún sitio. Conseguí conectarme a la red a través de su móvil, conexión que solo sirvió para poner una nota en el “feis”, de subir fotos y construir una nueva entrada mejor ni intentarlo. Como los niños a eso lo llaman Wi-fi, pues ella también…???, pero no es un malentendido, gracias a ese, “su wifi”, consiguió que me quedara en el camping de su papa, que por cierto es de Valdivia, pero su hija presume de indígena atacameña, exactamente se hace llamar, y se auto-publicita como la poetisa licanantay…???
SEGUNDA DE I.C.R.
Voy a la biblioteca a conectarme a la red. No hay conexión Wi-Fi, y los computadores tampoco tienen conexión. Intento preparar una entrada en el mío, me dice la “señora” de la “biblio” que no hay enchufes, busco y encuentro, cuando me voy a instalar me dice que no es para mi.
Saco mi carpeta y me pongo a ordenar papeles, cuando termino descubro que están manchados de aceite. Hago la prueba del papel higiénico y descubro que la mesa desprende barniz.
Se lo digo a la señora y me dice que ya lo sabe. Me sorprendo de su mala leche. Le digo que por favor a los nuevos se lo diga, los avise previamente.
¿Cómo se califica a una persona que ve que a otra van a salirle las cosas mal, y se queda mirando su fracaso?
Otro ejemplo de “En Chile si jodemos a un huevón somos más listos”, ¿Es, o no es el caso?
TERCER EJEMPLO.
Hace dos días acampe en el cruce de Río Grande. Llegue allí casi de noche, sobre las 18:15, la temperatura caía en picado, de hecho cuando monté la carpa estábamos a -2º C. Le pedí agua a un tipo de una camioneta, me dijo que por que no bajaba, que San Pedro estaba ahí, y que es todo bajada.
Yo me mosquee pues sabía que quedaban unos 30 Km. Le pregunte que si el monta en bici, que el “ahí” en coche es diferente.
Me dijo que si y que el tardaba unas 2 horas en llegar. En este momento me mosquee, he hice evidente mi mala leche inflexionado la voz
“Señor, ¿dos horas es estar ahí?
Antes pensaba que estas situaciones venían por desconocimiento, lo sigo pensando de Argentina, pero a medida que pasan los días en Chile lo pienso menos. Ya no es solo joder para sacar un beneficio económico o material, es simplemente fastidiar al bobo, que es bobo simplemente por que no sabe.
Tengo ganas de marcharme de San Pedro, no se si es bonito o no. Salvo la iglesia es de un turístico exasperante, de ese que no puedes parar a mirar un escaparate, salvo si estas dispuesto a aguantar al del negocio dándote la tabarra… ¡Parece Marruecos o Turquía!
Ayer 4 de julio una empleada del Valle de la Luna, se pasó 3 puertos, le tuve que pagar 2 Lucas por la entrada, pero nunca me la dio, ¿Dónde va ese dinero?
Chile tiene grandes atractivos, me ha hecho vivir grandes experiencias, he conocido a gente fabulosa, pero con todo esto tengo que añadir, le pese a quien le pese, que la sociedad chilena me desgasta. Una exposición prolongada a la I.C.R. agota mis recursos emocionales.
Por ultimo no hay medico hasta el lunes, en caso de que
DE LA MISERIA A
LA GLORIA EN
UN CRUCE DE CALLE.
Acabo de cenar en una inolvidable velada. No conocía a
nadie, me he incorporado al asado con una aportación de botella de pisco.
Es increíble como puede cambiar la percepción que el
alma tiene de la vida con solo caminar 5 metros . Algo tan simple como cruzar una
calle.
He estado dos noches en el camping “Buenas peras”, no se si pusieron el nombre
por inspiración anatómica de la hija del dueño.
Vídeo del camping buenas peras.
Vídeo del camping buenas peras.
Entre engañado por ella, me dijo que había Wi-Fi, al día
siguiente descubrí el engaño. Lo que mas daño me hizo fue la decepción sobre
una persona. Alguien que me parece encantador, tener que reubicarlo en el grupo
de los miserables, es algo que me cuesta encajar y me consume mucha energía emocional.
Por cierto la susodicha hija se auto promociona como la
poeta Licanaltay. Me gustaría saber+ como alguien puede ser indígena atacameña con un
padre de Valdivia…???
El tercer día por la mañana me duche, solo con agua fría.
Me duche cuando entre en el camping unas
34 horas antes. En ese momento le dije al “señor” que la ducha estaba
sucia. No estaba especialmente asquerosa como en Antofagasta, Video I Video II !podríamos decir
el “estándar” chileno de mierda en el baño de un camping”
Hoy me he vuelto a duchar 30 horas después, la ducha
esta igual de sucia y se lo dije al “señor”. Momentos después le pague la
estancia. Este ”señor” no te da los buenos días, lo primero que dice en la
mañana es un “tiene usted que cancelar”
Después de decirle lo de la suciedad de la ducha, y pagarle,
lo único que se le ocurre es decirme que le tengo que cancelar 500 pesos mas
por haber enchufado la computadora a la red, que la electricidad hay que
pagarla, pero que no me lo va a cobrar para que no hable mal de el, ¡fue lo máximo!.
Se me terminó la paciencia, pase a la ofensiva. Le
dije que si, que tenía razón y que no iba a hablar mal de el, que lo iba a
poner por escrito. Le pedí el libro de
reclamos, y las boletas de los pagos que hice. Se negó y la cagó, eso ya no
esta a la interpretación de nadie. Esos son hechos concretos que infringen la
norma.
Esta situación me dejo síquicamente tocado pues
llegamos al enfrentamiento verbal. Como el no tiene ningún argumento a su
favor paso al ataque personal. Después de pagarle religiosamente me acusaba de
querer las cosas gratis.
Negocie mi desestabilización emocional lo mejor que
pude. Hice el orden del día, todo ello en el camping, cosas de la bici y
equipo, y negocie un nuevo alojamiento justo al otro lado de la calle, “La casa
de los músicos”
Sobre las 18:00 me mude. El nuevo sitio ya me dio
buena espina cuando lo fui a reservar. El ambiente, las paredes, y la
decoración a base de motivos musicales le dieron un sosiego a mi atormentada
alma.
Cuando me mude se confirmo la sensación anterior. Es
un albergue, un Hostel, de estos a los que estoy acostumbrado y que desde Santiago
no he visto ninguno. Hoy un grupo de alojados hicieron un asado, y me dejaron
unirme a ellos, solo tuve que aportar
una botella de pisco.
Se lo comentaba al dueño, si no fuera por que lo estoy
viviendo me resultaría imposible creer como puede cambiar el aliento vital de
una persona con solo cruzar una calle.
También le hacía otra reflexión a su hijo. Me gustaría
ser tan sinvergüenza como esos caraduras que se aprovechan de mí, para
conseguir que no se aprovechen, pero esto nunca ocurrirá. No ocurrirá por que
seguro que en ese caso perjudicaría a algún inocente, y eso es un precio que no
estoy dispuesto a pagar.
Me marche de La Casa de los Músicos el miércoles 10 con la certeza de algo que ya suponía y
se confirmo una vez mas, aunque la mitad del negocio esta manos de una
francesa, la otra mitad no, es de un chileno, y por si no fuera suficiente el
negocio esta en Chile.
Estuve alojado en La Casa de los Músicos 4 dias. Al tercer día, el
“Señor” Miguel cambio mi bici, y las cosas que había sobre ella, de sitio. Ni pidió
permiso, ni informó. ¿Para que? No supo
donde puso las cosas y una de las gomas se sujeción del equipaje desapareció.
No solo no pidió ningún tipo de disculpa, sino que
mostraba una actitud de que le molestaran mis preguntas. De que yo le molestaba el y no al revés Visto lo visto tantas veces, eso en este
país es normal. Es la actitud que tiene muchos “profesionales” de que no están
cumpliendo un trato, su parte del trato, sino que están haciendo un favor, en esa actitud no se
admite que el cliente reclame, pida explicaciones, para eso el cliente solo
tiene derecho a pagar.
En el momento que publico esto en Potosi, Bolivia, unos 6 meses después ya tengo suficientes experiencias para poder hablar de la "Sobervia chileno-boliviana"
En el momento que publico esto en Potosi, Bolivia, unos 6 meses después ya tengo suficientes experiencias para poder hablar de la "Sobervia chileno-boliviana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradezco sus comentarios.